El colectivo Cambiem el Rumb de Eivissa ha convocado una manifestación para el próximo viernes, 27 de septiembre, en el marco del Día del Turismo, para protestar contra la masificación turística que afecta a la isla y a sus residentes.
Así, Hazel Morgan, portavoz de Cambiem el Rumb (o cambiemos el rumbo), subraya la necesidad urgente de soluciones creativas ante el aumento del coste de la vivienda y la desigualdad en las ganancias del turismo.
La protesta cuenta con el apoyo de alrededor de 70 entidades y asociaciones, incluyendo a los Pageses Emprenyades ( o agricultoras empreñadas en español), quienes han lanzado un vídeo en redes sociales titulado “Abans de… Tot comença… Collapse” ( traducido “Antes de… Todo comienza… Colapso” al español), que ilustra cómo la llegada masiva de turistas ha llevado al colapso de servicios y recursos naturales.
El evento se celebró en el campo de golf Corales en Puntacana Resort, propiedad de la familia Rainieri. Cabe destacar que el PGA Tour es el principal circuito estadounidense de golf profesional y el más importante del mundo.
De esta manera, muchos fieles y turistas que hacían cola para entrar en Notre Dame —que reabrió sus puertas el pasado 7 de diciembre de 2024, después de permanecer cerrada durante cinco años tras incendiarse—, cuando escucharon las campanas, se enteraron del deceso del Santo Padre.